Una guía para WLTP

Una guía para WLTP

-

 

Los fabricantes de turismos y vehículos industriales ligeros deben realizar una serie de pruebas  para verificar el cumplimiento de la normativa WLTP antes de comercializar sus vehículos. A partir de septiembre de 2019, los vehículos industriales ligeros deberán pasar estas pruebas.

Desde los años 80, las pruebas de laboratorio se han utilizado para medir el consumo de combustible de los vehículos, las emisiones de C02 y las emisiones contaminantes. En las condiciones definidas por la legislación de la UE, el examen del  New European Driving Cycle (NEDC) se basaba en circuitos de conducción teóricos para probar diferentes modelos de automóviles y permitía a los consumidores comparar los resultados.

Sin embargo, con el paso de los años, los cambios en la tecnología y las condiciones de conducción han hecho que este examen ya no sea relevante para el automovilismo moderno de hoy en día.

Como tal, la UE desarrolló una nueva prueba, que entró en vigor en 2017 con una transición escalonada. La nueva prueba se llama Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP).

Si bien la WLTP se desarrolló como una prueba global para permitir la comparación a nivel mundial de los valores de consumo de combustible, la UE y otras regiones pueden aplicar la prueba de diferentes maneras de acuerdo con sus leyes de tráfico individuales. Así pues, la WLTP cambia drásticamente la forma en que se evalúa el impacto ambiental de los vehículos nuevos.

A diferencia del antiguo examen NEDC, que explotaba valores basados en un perfil de conducción teórico, el nuevo examen WLTP se desarrolló utilizando datos reales de conducción. Estos datos se recopilaron en todo el mundo con el objetivo de representar mejor una amplia gama de perfiles de conducción.

La prueba evalúa los vehículos desde la perspectiva de las diferentes velocidades medias y una variedad de fases de conducción, desde el frenado y las paradas hasta la aceleración. También se examinan los valores de consumo de energía de las cadenas cinemáticas alternativas, así como la gama de vehículos eléctricos. Cada configuración de la cadena cinemática se prueba para la versión más ligera y pesada de un tipo de automóvil. La WLTP proporciona una base mucho más precisa para calcular el consumo de combustible de un vehículo y sus emisiones, proporcionando así a los clientes datos más realistas que reflejan mejor el rendimiento del vehículo en carretera.

 

Filling van up with fuel

CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y EMISIONES DE C02

La eficiencia del combustible refleja la relación entre la distancia recorrida y el combustible consumido para recorrer esa distancia y existe una correlación directa entre la cantidad de combustible que consume un vehículo y la cantidad de C02 que emite como resultado.

Desde que comenzó la transición escalonada del NEDC al WLTP en septiembre de 2017, algunos vehículos están en posesión de los valores de ambas pruebas. Comparado con el NEDC, el WLTP es una prueba más larga y rigurosa, lo que resulta en un reflejo más realista de la conducción en el mundo real. Como consecuencia, los resultados de la WLTP producirán indudablemente valores de C02 más altos para los vehículos de prueba que los producidos por el NEDC.

 

 

EL IMPACTO DE LA WLTP

Las grandes mejoras en el proceso de pruebas tienen como objetivo proporcionar una base mucho más precisa para calcular el consumo de combustible y las emisiones de un vehículo. Los turismos matriculados después del 1 de septiembre de 2018 están ahora sujetos a la WLTP y la transición se aplica a todos los vehículos industriales ligeros a partir del 1 de septiembre de 2019. Al proporcionar una mayor aproximación a las condiciones de conducción del mundo real, la WLTP proporciona una base más informativa para la toma de decisiones, tanto si se trata de la compra de un turismo como de una flota de vehículos industriales ligeros.

Desde 1992, la UE ha impuesto límites estrictos a las emisiones de los vehículos. Los incentivos fiscales y de ahorro de costes forman parte de los planes gubernamentales diseñados para fomentar prácticas sostenibles y reducir las emisiones de carbono nocivas. La cifra de emisiones de CO2 extraída de las pruebas se utiliza para determinar los tramos impositivos.  Como este nuevo proceso de pruebas es mucho más riguroso, es probable que los valores de C02 resultantes sean más altos, lo que podría hacer que muchos vehículos suban un par de bandas impositivas. Queda por aclarar exactamente cómo los gobiernos reformarán los impuestos basados en el CO2 para evitar penalizar a los compradores recientes y disuadir a las empresas de invertir en vehículos de flota más ecológicos.

Anteriormente, las pruebas se realizaban únicamente en vehículos en vacío con equipamiento de serie. De acuerdo con la WLTP, ahora se deben realizar pruebas adicionales para reflejar los diferentes paquetes de equipos disponibles. Las opciones de equipamiento adicional pueden aumentar el peso de un vehículo, lo que significa que se consume más combustible para mantener el vehículo en movimiento y, por consiguiente, se emite más CO2.

El peso de los productos montados en una furgoneta puede afectar a la banda impositiva en la que se encuentra el vehículo. Como tal, un peso más bajo es ventajoso cuando se compra un vehículo, ya que es probable que el impuesto sea más bajo. Si bien puede no ser una suma significativa para un solo vehículo, si se tiene en cuenta el número de vehículos de una flota, los costos pueden ser verdaderamente altos.

A la hora de comprar un vehículo nuevo, para evitar que el peso de nuestro vehículo sea mayor es conveniente evitar el suelo  de madera contrachapada pesada, optando en su lugar por un sistema de suelo ligero y modular. Modul-System ya ofrece una solución de suelo modular que, en promedio, es un 20% más ligera que un suelo de madera contrachapada. Del mismo modo, su solución de mampara ultraligera ofrece un potencial de ahorro de peso de hasta el 50%. Además de eso, todos los productos de Modul-System se diseñan teniendo en cuenta el peso, lo que los convierte en una opción aún más relevante en cuanto a los cambios producidos por el WLTP.

 

VIEW LIGHTWEIGHT VAN FLOORING & RACKING SYSTEMS >>

El sitio web utiliza cookies.  Conozca más

Aceptar